10 ODSÍ-nmaculada


Para contribuir al ODS10, proponemos escribir en nuestra revista colegial "Páginas Escolares" un artículo sobre las Desigualdades en nuestro ámbito más cercano, con el fin de concienciar a los que nos rodean de que el problema de la Desigualdad nos afecta a todos, cada día, en todo momento. En este sentido, hemos realizado el siguiente reportaje en relación con el Programa TEI (Tutoría Entre Iguales), que se pondrá en práctica en nuestro colegio el próximo curso 2017-2018.


Los alumnos que cursan 4º de la ESO de Economía estamos realizando unos proyectos relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para el año 2030.

El ODS objeto de nuestro trabajo es el número 10, que quiere reducir la desigualdad en y entre países. Relacionado con este ODS, nos interesa una desigualdad más cercana a nosotros: el acoso escolar. 

El programa TEI, inició su desarrollo en el año 2002. Es un programa de convivencia que implica a toda la comunidad educativa, intentando mejorar la integración escolar, sensibilizando a los alumnos sobre los efectos de la violencia, concienciando sobre sus consecuencias y facilitando el proceso de integración de los alumnos.

Este programa se basa en la tutorización emocional entre iguales. Para ello, en Secundaria, los alumnos de 3º son tutores de los de 1º; en Primaria: los alumnos de 5º son tutores de los de 3º, y en Infantil, los alumnos de 5 años son tutores de los de 3 años.


Para conocer mejor el proyecto hemos entrevistado a la orientadora de la ESO, Mercedes Varela González, sobre este tema. Esto es lo que nos ha contado.

· ¿Crees que este proyecto llamado TEI funcionará en nuestro colegio?

- Sin duda. A este proyecto le vemos futuro y por eso ya se está poniendo en marcha para el año que viene en este colegio.

· A priori, ¿ves alguna dificultad para su implantación?

- Quizás, lo único que podría resultar una complicación sería poner las mismas franjas horarias para que los alumnos sean tutores de los más pequeños.

· ¿Crees que este proyecto servirá para sensibilizar a toda la comunidad educativa?

- Estoy segura. Lo más importante es que el coordinador del programa ponga mucha fe en él, y que los tutores motiven al alumnado y realicen todas las actividades.

· ¿Crees que el TEI disminuirá el acoso escolar y la violencia?

- Es el objetivo. Los resultados del programa en otros colegios han sido muy buenos. Al principio hay que decir que el número de casos aumenta debido a que hay más gente involucrada en resolverlos, se ven más conflictos. A partir del segundo año los casos disminuyen.
REVISTA "PÁGINAS ESCOLARES"

La revista del Colegio, "Páginas Escolares", se publicó por primera vez el 29 de junio de 1904, convirtiéndose en el primer periódico de la historia publicado por un colegio jesuita. Durante varias décadas fue sustituido por la revista "Qué", pero una disputa por los derechos editoriales del nombre obligó al colegio a recuperar en 1986 la primitiva denominación "Páginas Escolares". En la actualidad es el periódico escolar más antiguo de España que sigue publicándose.
En 2004 celebró su centenario. En el curso 2014-2015 la revista se actualiza y pasa a editarse, por primera vez, en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario