ODS 10

"Reducir la desigualdad en y entre países"


La desigualad de ingresos es un problema mundial que requiere soluciones globales. Éstas incluyen mejorar la regulación y el control de los mercados y las instituciones financieras y fomentar la asistencia para el desarrollo y la inversión extranjera directa para las regiones que más lo necesiten.
Otro factor clave para salvar esta distancia es facilitar la migración y la movilidad segura de las personas. Además a pesar de que la desigualdad de los ingresos se ha reducido entre países, la desigualdad ha aumentado dentro de los propios países. Existe un consenso cada vez mayor de que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza.


Metas: 

La mayoría de estas metas son con vistas al año 2030. Algunas de ellas son:

· Intentar lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media actual.


· Potenciar y promover la inclusión tanto social como económica y política, sin darle ningún tipo de importancia al sexo, raza, religión, etnia, edad, situación, origen o discapacidad de cada persona.

·Intentar reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%.

Otras metas:

· Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.

· Lograr progresivamente una disminución de la desigualdad a base de adoptar políticas (fiscales, salariales y de protección social principalmente).

· Facilitar la migración y la seguridad de los migrantes, mediante políticas migratorias bien planificadas.

· Aplicar el principio de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo (sobre todo los menos adelantados) y para todo aquel individuo que lo necesite.

Estadísticas:

Es sabido que la desigualdad está en aumento y que el 10 por ciento más rico de la población se queda hasta con el 40 por ciento del ingreso mundial total. A su vez, el 10 por ciento más pobre obtiene solo entre el 2 y el 7 por ciento del ingreso total.


"Ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad". Informe OXFAM.

Enlaces de interés:

"Pobreza y desigualdad en América Latina (1980-2014)"
http://elpais.com/elpais/2015/03/30/contrapuntos/1427738126_142773.html

"Las verdaderas cifras de la desigualdad"
"Mejorar la calidad del empleo y reducir las brechas de género son medidas esenciales para resolver la creciente desigualdad, sostiene la OCDE"
http://www.lavanguardia.com/economia/20160118/301484073871/espana-desigual-ocde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario